Sheriff, la startup chilena que alerta de potencial insolvencia de pagadores
Creó un software que monitorea a pagadores en tiempo real y genera alertas de riesgos. Ya planea aterrizar en México.
- T+
- T-
Tras 11 años de experiencia en el mundo de las inversiones, el arquitecto e ingeniero comercial Vicente Cruz, decidió emprender y, junto a su hermano, el emprendedor Martín Cruz fundador de Keirón, creó Sheriff, una startup que desarrolló un software con Inteligencia Artificial (IA) que genera alertas de riesgo de pagadores o financiados, para evitar que compañías, en su mayoría del ámbito financiero, se enteren por la prensa de insolvencias de sus clientes.
El nombre Sheriff está inspirado en el clásico personaje de película western que protegía al pueblo. La startup apunta precisamente a eso: un guardián dentro del equipo del cliente que esté constantemente conociendo y monitoreando a la contraparte.
Vicente Cruz, CEO de la startup, comenta que la plataforma permite evaluar y monitorear pagadores en tiempo real, 24/7, generando alarmas y notificaciones personalizadas para los clientes, con informes que abarcan información financiera, legal, judicial, hasta morosidad y quiebra, y a cada empresa se le asigna un nivel de riesgo.
Cruz explica que esta información la obtiene de diferentes fuentes públicas -como la Tesorería General de la República, el Servicios de Impuestos Internos, el Poder Judicial y la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento- y en algunos casos, privadas.
“La idea es ir actualizando las diferentes fuentes, con una periodicidad de un mes y generar alertas cuando se detectan cambios relevantes para el usuario, que puede ser una empresa o un auditor”, dice el emprendedor.
Señala que a los clientes de la plataforma se les pide el consentimiento para utilizar el rut del pagador o financiado, lo que queda consignado en el contrato de servicios que firman con Sheriff.
Cruz comenta que la plataforma cuenta con un sistema de encriptación para resguardar la privacidad de los datos, de usuarios y pagadores.
En 2021 se adjudicaron el fondo “Cree y Valida” de Corfo que les otorgó $ 30 millones, recursos que les permitieron potenciar el desarrollo de la herramienta y aumentar el equipo.
Proyecciones
En mayo de este año uno de sus socios se instalará en México para empezar a explorar este mercado con el fin de empezar a operar en el mediano plazo.
Cruz proyecta cerrar 2022 con ventas por US$ 240.000 y alcanzar US$ 1 millón en 2023 solo en el mercado chileno.